ESTILOS

 

 Cada persona tiene una forma de pensar, de enfrentarse a los problemas, de analizar situaciones, de sentir emociones y de expresarlas. En ese contexto somos únicos y tendemos a expresarnos de manera diferente a los demás en una situación combativa. Tú no te adaptas a un estilo, el estilo está en ti y solo tienes que expresarlo.

 

BACHICHUAN - OCHO INMORTALES

 Muy difundido y modificado por las diferentes escuelas y familias. Representa a los 8 dioses, los 8 trigramas, los 8 poderes del puño. Es muy rápido y directo, con una técnica característica de potentes golpes a corta distancia que buscan los puntos débiles del adversario. Al igual que el caballo, emplea posturas bajas.

                            

BAGUAZHANG - PA KUA

 Se rige por la teoría de los ocho estados del cambio (I Ching), el sistema para la clasificación del universo. Inspirado por la energía de la naturaleza se caracteriza por sus continuos movimientos circulares, fluidos y suaves. Cada trigrama se corresponde con una fuerza de la naturaleza (Chien-Cielo, Kan-Agua, Ken-Montaña, Chen-Trueno, Sun-Viento, Kun-Tierra, Li-Fuego, Tui-Lago)

 

BORRACHO

 Estilo que imita los movimientos erráticos y engañosos de un borracho. Es un estilo complejo que requiere de mucho  equilibrio, coordinación, fuerza y habilidad acrobática. Un practicante de estilo Borracho se vale de fintas, esquives, bloqueos y caídas fingidas para confundir al adversario y preparar su contraataque. La postura típica del estilo borracho simula sostener una copa con los dedos.

 

CABALLO

 El caballo se caracteriza por el uso de posturas bajas y el ataque con piernas y rodillas. Son frecuentes las técnicas de atrape y derribo. Aunque es un estilo sólido y poderoso sus practicantes se caracterizan por su humildad y sentido del deber.

  

CHIN NA

 Es un estilo de estrangulaciones, inmovilización, proyecciones, atrapes y luxaciones. Muchas de sus técnicas han sido adoptadas por otros muchos estilos y sistemas. Un adversario de Chin Na se caracteriza por su determinación, carácter y potencia arrolladora.

 

CISNE

 Representa la pureza, la vida longeva y el dominio sobre la emoción. El lago es su elemento pues cuenta la leyenda que una vez el emperador de China dejó caer leche en el lago y los cisnes la bebieron sin tomar una sola gota de agua. Se caracteriza por la guardia majestuosa, alta, ataques veloces y directos sin descuidar la estética. Tiene preferencia por las patadas circulares y altas.

 

DRAGÓN

 Representa la sabiduría y la nobleza de espíritu. Se desarrolla siguiendo movimientos envolventes, circulares, en espiral y en zigzag; como si se imitase el vuelo majestuoso de un dragón. Existe un gran dominio del factor tiempo. Los practicantes de estilo dragón emplean técnicas rápidas y sencillas, en apariencia suaves, casí etéreas; que sin embargo están llenas fuerza.

                                                        

FÉNIX

 La cualidad del fénix es su incesante fuerza espiritual que lo convierte en uno de los combatientes más fuertes. Es un estilo exclusivo para hombres, aunque existen adaptaciones para mujeres en las que se eliminan las patadas con salto para estabilizar la enegía yin. Se rige por los trigramas de Cielo y el Fuego y por los meridianos del corazón.

 

GATO

 El gato es el único ser además del hombre que posee un alma individual. También es bélico por naturaleza. El hombre utiliza toda arma que tiene a su alcance para la pelea, pero al gato le gusta fabricar sus propias armas. Se caracteriza por poseer un alto insitinto de alerta además de una increible habilidad y velocidad. Aunque es inteligente y juguetón también es inconstante y necesita trabajar la disciplina. Sus trigramas son la Tierra y el Agua.

    

GRULLA

 La grulla representa la estética y la optimización del movimiento. Es un estilo difícil, principalmente defensivo, que busca la máxima efectividad con un gasto energético mínimo. Un oponente de estilo grulla se vale de su rapidez y agilidad como estrategias de evasión frente a la fuerza física. Sus movimientos son ligeros y precisos. Al igual que la serpiente, la grulla se concentra en atacar los puntos vitales del adversario.

 

LOBO

 Inspirado en la astucia y la cautela del lobo. Es un estilo defensivo, incluso en los ataques, que analiza desde lejos al oponente antes de lanzarse al combate. Se vale de su rapidez para evadir y atacar al mismo tiempo que mantiene a raya al adversario con giros bruscos, manotazos y patadas repentinas. Simboliza la moral, la pasión y el instinto salvaje.

 

MONO   

 Se caracteriza por su dificultad técnica y movimientos acrobáticos. Es un estilo muy exigente que precisa una gran resistencia y habilidad. El mono se vale de saltos, giros imprevisibles, volteretas, contorsiones y fintas para confundir a su adversario.

  

OSO

 Los practicantes de este estilo son de carácter muy fuerte y de gran nobleza espiritual. El poder del oso radica en su fuerza física concentrada sobre todo en sus brazos. Sus movimientos son ágiles, directos y sencillos. En combate no flaquea, pareciendo no temer a nada.

     

SERPIENTE

  Es uno de los estilos más antiguos, símbolo del misticismo y lo oculto. Sus guardias son cortas, al contrario que sus ataques; largos, fugaces y precisos. Emplean la coordinación como arma, pues cuando atacan lo hacen con todo el cuerpo. Suelen utilizar amarres que emplean la fuerza del oponente en su contra para inhibirlo. Sus defensas se basan en la redirección de los ataques del rival, haciéndole creer que ha fallado en su objetivo. Quienes exponen este estilo no buscan la agresión, evitan a toda costa dañar a su atacante y prefieren desviarlo antes de entrar en una pelea.

 

TIGRE

El tigre es un depredador astuto, combativo y con un firme instinto de supervivencia. Las características de este estilo son la fuerza y la agresividad. Sus poderosos ataques incluyen torcimientos, rotura de huesos y desgarres musculares. Los practicantes de este estilo desarrollan una buena estructura ósea y muscular. Dice la tradición que cuando un tigre se acerca la montaña tiembla.